INTRODUCCIÓN: TELÉFONOS MÓVILES
Las tecnologías cada vez están más desarrolladas, sobre todo la tecnología móvil. Los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta fundamental para el día a día de las personas, junto con los negocios. Tiempo atrás solo eran utilizados para hablar oralmente, en cambio ahora son utilizados para todo tipo de servicios.

phones.jpg

HISTORIA DE LOS TELÉFONOS MÓVILES
A Martin Cooper se le considera “ el padre de la telefonía celular”, al descubrir y crear el primer radiotelefono (1973, EU). En varios países se expandió esta telefonía, esta tuvo una gran aceptación. Más adelante, hubo que desarrollar otra forma de acceso, y pasar de sistemas analógicos a digitales. La telefonía a tenido varias generaciones:

1) Primera Generación (1G): aparece la telefonía móvil (1979), era analógica y solo por voz. Se caracterizaban por una baja calidad y una baja velocidad. No tenía ningún tipo de seguridad. La tecnología que utilizaba era la AMPS (Advanced Mobile Phone System).

2) Segunda Generación (2G): llegó hasta 1990 y la diferencia que tenía con la primera era que esta era digital. Tenía unos sistemas de codificación mucho más sofisticados. Las tecnologías utilizadas son: GSM (Global System por Mobile Communications); IS-136 (conocido también como (TIA/EIA136 o ANSI-136) y CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communications).
3) Generación 2.5 G: los servicios de telecomunicaciones se moverán por esta generación antes de llegar a la 3. Era más rapida, y más económica. Esta generación ofrecía características más extendidas, al contar con más capacidades que las generaciones anteriores. Utilizaba sistemas como: GPRS (General PacketRadio System), HSCSD (High Speed Circuit Switched), EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution), IS-136B e IS-95Bm entre otros.

4) Generación 3G: ésta permitia poder tener una convergencia de voz y datos a la vez, era apta para aplicaciones multimedia. Soportan altas velocidades de información, y se puede utilizar para otras aplicaciones a parte de a las de voz, como el audio (mp3), el vídeo en movimiento, las videoconferencias o el acceso rápido a Internet. En un futuro, las velocidades alcanzarán los 384 kbps, y un máximo de 2 Mbps.







VOLVER